REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE CRÍA

 

(Aprovado en Asamblea General Ordinaria el 22/07/2017)

 

 

 

La Comisión de Cría del CEPSB es un órgano interno de apoyo y ayuda al club en cuestiones técnicas;  es una comisión de confianza de la junta directiva, con una duración limitada, y se regirá por el siguiente reglamento.

 

ARTÍCULO I: OBJETO

 

El espíritu fundamental de la comisión de cría no es en ningún momento evitar, entorpecer o eliminar la labor creativa que supone la cría, simplemente es la enumeración de una serie de normas y recomendaciones que supongan un marco básico sobre el cual sustentar  la mejora y el mantenimiento de la cría del san Bernardo en España, para lo cual tendremos que sujetarnos a una serie de normas elementales.

 

La Comisión de Cría tiene por objeto estudiar todos los aspectos técnicos de cría y salud de la raza, tomar las decisiones necesarias para mejora de los mismos  y elaborar el reglamento por el que se regirá la cría del San Bernardo. 

 

ARTÍCULO II: COMPOSICIÓN

 

La Comisión de Cría estará compuesta, por los siguientes miembros:

 

1 Presidente que será el presidente del C.E.P.S.B.

 

1 Secretario, que será el secretario del C.E.P.S.B.

 

Un mínimo de 3 y un máximo de 5 vocales, que serán nombrados por la Junta Directiva del C.E.P.S.B. de entre socios y criadores del club, con una antigüedad mínima de 10 años como socios. La Junta Directiva, podrá aumentar o disminuir el número de los componentes de dicha Comisión, o sustituir a cualquiera de ellos.

 

La Comisión de Cría podrá contar con asesores temporales para desarrollar cualquiera de sus trabajos o actividades.

 

 

ARTÍCULO III: DURACIÓN

 

La Comisión de Cría tendrá una duración limitada de tres años, y coincidirán con el mandato de la junta directiva que la haya nombrado,  transcurrido ese periodo, la junta directiva entrante, nombrara los nuevos miembros de la comisión de cría y los hará público.

 

Los vocales de la comisión de cría podrán ser reelegidos de forma ilimitada. 

 

ARTÍCULO IV: COMPETENCIAS Y ACTIVIDADES

 

Todos los trabajos de la Comisión de Cría deberán ser ratificados por la JUNTA DIRECTIVA, y en el caso de ser decisiones de importancia para el futuro de la raza y su salud, por la Asamblea General.

 

La Comisión de Cría podrá, con la ayuda de la JUNTA DIRECTIVA, crear jornadas pedagógicas, charlas, o cualquier actividad que potencie la formación de propietarios y criadores del San Bernardo.

 

La Comisión de Cría deberá reunirse un mínimo de una vez al año, y enviar los acuerdos tomados a la Junta Directiva para su publicación por los medios que estime oportuno, así mismo estudiara los diferentes temas que le planteen a la Junta Directiva los socios del Club.

 

La comisión ce Cría deberá realizar y  difundir, trabajos, artículos o cualquier información relativa con la salud y cría del San Bernardo.

 

ARTÍCULO V: NORMATIVA DE CRIA

 

No serán aptos para la cría los perros con ojos azules, además los machos deben tener los dos testículos de apariencia normal y completamente descendidos en el escroto.

 

Para obtener el certificado de apto para cría se solicitará un mínimo de muy bueno en cualquier exposición de la FCI. o un certificado veterinario que será facilitado por el club.

 

Todos los ejemplares deberán estar radiografiados de cadera.

 

El grado E de displasia no será apto para la cría.

 

El grado D (moderado) solamente se podrá utilizar en la cría con el grado A o B.

 

Los grados A, B y C no tendrán restricciones para ser utilizados en la cría.

 

ARTÍCULO VI: NORMATIVA DE DISPLASIA

 

Se admitirán como válidas las evaluaciones de displasia de cadera y displasia de codo para ejemplares criados en España y propiedad de socios de nuestro club las emitidas por AVEPA, ANVAC,  SETOV y cualquier organismo evaluador de un club de raza de ámbito europeo y perteneciente al WUSB y/o FORUM.

 

Se admitirán como válidas las evaluaciones de displasia de cadera y displasia de codo para aquellos ejemplares  extranjeros  propiedad de socios de nuestro club que hayan sido emitidas por cualquier organismo evaluador de un club de raza de ámbito europeo y perteneciente al WUSB y/o FORUM.

 

La edad mínima para el diagnóstico de la radiografía de displasia de cadera y de codo será de 15 meses.

 

Ante cualquier anomalía o duda se podrá solicitar más información sobre la camada.

 

Todas estas normativas pueden ser revisadas por el comité de cría.

 

ARTÍCULO VII: RECOMENDACIONES (NO OBLIGATORIAS) PARA LA BUENA CRIANZA

 

A la vez que se realiza la radiografía de cadera sería aconsejable realizar también las radiografías de codo.

 

Se recomienda no cruzar la hembra antes de 20 meses. Como mínimo al tercer celo.

 

Además es recomendable no hacer un uso abusivo del ciclo reproductor de la hembra.

 

ARTÍCULO VIII: AUTORIZACION DE CRUCE DE PELO LARGO CON PELO CORTO

 

 Para la autorización de cruce entre pelo largo y pelo corto el propietario de la hembra y por ende de la camada, deberá enviar, al responsable del club, antes de que se produzca el salto, la siguiente documentación:

 

 - Fotocopia del pedigrí de ambos progenitores.

 

 - Fotocopia de apto de cría de ambos progenitores.

 

No se expedirá, salvo excepciones, ninguna autorización que no se solicite antes del salto o monta.

 

Para los socios del club esta autorización será gratuita. (No socios será de 41 euros).

 

ARTÍCULO IX: LIBRO DE CRIA

 

Toda la información que surja de la implantación de esta normativa será recopilada y puesta al servicio de los criadores y socios del Club Español del Perro de San Bernardo en el libro de cría anual.

 

Los socios tienen la obligación de enviar los datos de las camadas realizadas durante el año para su inclusión en el libro de cría, así como la de los ejemplares importados.

 

Para tal fin están disponibles en la web del club los impresos de notificación de camada y de ejemplar importado, los cuales deberán ser enviados al responsable del libro de cría o a la secretaría del club, antes del 1 de Febrero del año posterior al año de realización del libro de cría.