REGLAMENTO DE JUECES DEL CLUB ESPAÑOL DEL PERRO DE SAN BERNARDO

(Aprobado en asamblea ordinaria 20/4/2013)

                                                  

I.- GENERALIDADES

Con el fin de cumplir con los objetivos marcados en lo estatutos del club español del San Bernardo, la junta directiva propone el siguiente reglamento para su aprobación en la asamblea ordinaria de socios.

Se creara una comisión de jueces de la que formaran parte los jueces del club y especialistas del club nombrados con el presente reglamento.

 

II.-CATEGORIAS DE JUECES.

Los jueces cuya actividad se regula mediante el presente reglamento se dividen en las siguientes categorías:

  • Juez en formación del club.
  • Juez del club.
  • Juez especialista del club.

 

III.- JUEZ EN FORMACION DEL CLUB.

Para ser juez en formación del club, el aspirante deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser socio del club, con una antigüedad mínima de 5 años.
  • Haber criado al menos 3 camadas con el afijo propio.     
  • Haber obtenido al menos 3 calificaciones de “excelente” con los ejemplares criados por el aspirante en exposiciones monográficas
  • Haber realizado 3 comisariados de ring en exposiciones o concursos monográficos del club o en exposiciones nacional
  • Uno de los comisariados tiene que ser en la monográfica con CAC del club.      

Una vez acreditado lo anterior, el aspirante deberá aprobar los exámenes teóricos y prácticos que sobre morfología canina, reglamentos de exposiciones y el estándar de la raza, determine la comisión de jueces. Los jueces de concurso nacional nombrados por la R.S.C.E., estarán exentos de los exámenes correspondientes a morfología canina y reglamentos de exposiciones. Una vez realizadas las pruebas que determine la comisión de jueces en su momento, remitirán a la junta directiva el resultado de los mismos. Si la propuesta de la comisión de jueces es contraria a los intereses del aspirante, este dispondrá de un plazo de 30 días naturales para recurrir, mediante escrito razonado. Realizada la revisión que estime oportuna la comisión de jueces, su resultado tendrá carácter definitivo.

  

IV.- JUEZ DEL CLUB

Para ser juez del club, el aspirante deba cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser socio del club, con una antigüedad mínima de 7 años.
  • Haber criado al menos 3 camadas con el afijo propio.
  • Haber obtenido al menos 3 calificaciones de “excelente” con los ejemplares criados por el aspirante en exposiciones monográficas, especiales de la raza o exposiciones juzgadas por jueces especialistas.
  • Haber superado los exámenes de juez en formación del presente reglamento o ser juez de concurso nacional o internacional nombrados por la R.S.C.E.
  • Haber criado al menos 1 ejemplar con el titulo de campeón nacional o campeón de club de un país reconocido por la F.C.I., con club propio y que pertenezca al WUSB y/o FORUM.

El aspirante que cumpla con los requisitos anteriores, hará llegar la documentación correspondiente que lo acredite y un escrito de solicitud a la junta directiva para su nombramiento. Los jueces del club serán los encargados de juzgar las pruebas del campeonato de club en las que no sea necesario la condición de juez especialista, según el reglamento del campeonato de club. El aspirante al que le falte alguna de las condiciones anteriores, lo podrá solicitar igualmente. La junta directiva, una vez remitida la misma, la trasladara a la comisión de jueces, que será en última instancia, quien dictaminara sobre la idoneidad o no de su nombramiento. El resultado de la comisión de jueces, será inapelable para la junta directiva y para el aspirante.

Los aspirantes que hayan sido nombrados como jueces del club y no estén en posesión del nombramiento de juez nacional nombrado por la RSCE., podrán solicitar a la junta directiva que solicite su nombramiento a dicha sociedad o en su defecto, presente al aspirante a los exámenes que convoque dicha sociedad, tal y como lo contempla el reglamento de jueces de la RSCE.

 

V.- JUEZ ESPECIALISTA DEL CLUB.

Para ser juez especialista del club, el aspirante deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser socio del club, con una antigüedad mínima de 10 años.
  • Haber criado al menos 5 camadas con el afijo propio.
  • Haber obtenido al menos 5 calificaciones de “excelente” con los ejemplares criados por el aspirante en exposiciones monográficas, especiales de la raza o exposiciones juzgadas por jueces especialistas.
  • Haber criado al menos 1 ejemplar con el titulo de campeón nacional o campeón de club de un país reconocido por la F.C.I., con club propio y que pertenezca al WUSB y/o FORUM.
  • Haber juzgado como juez del club, al menos, 5 pruebas del campeonato del club.

El aspirante que cumpla con los requisitos anteriores, hará llegar la documentación correspondiente que lo acredite y un escrito de solicitud a la junta directiva para su nombramiento. Los jueces especialistas serán los encargados de juzgar las pruebas del campeonato del club en las que sea necesario tal condición, según el reglamento del campeonato del club.

Una vez obtenida la condición de juez especialista del club, se podrá solicitar a la junta directiva para su inclusión como un punto del orden del día de la siguiente asamblea ordinaria de socios que se celebre, la votación correspondiente para la petición de nombramiento a la RSCE como juez especialista de la raza. Si el resultado de la votación es favorable, la junta directiva trasladara dicha petición a la RSCE. Si el resultado de la votación es desfavorable o la petición fuese denegada por la RSCE, deberán transcurrir al menos dos años para iniciar de nuevo el proceso por parte del aspirante.

 

VI.- DERECHOS Y DEBERES DE LOS JUECES.

La actuación como juez del club o especialista del CEPSB constituye un pilar esencial en la organización, desarrollo y actividades del club. Es necesario su eficaz colaboración para garantizar la correcta interpretación del estándar y la salud de los ejemplares. Es necesario, por tanto, la actualización de sus conocimientos, participando en todas aquellas reuniones que convoque el CEPSB o la RSCE.

Las normas a las que deberán atenerse los jueces en el desarrollo de su actividad serán todas aquellas que vienen reguladas por la FCI y en particular por la RSCE.

La condición de juez del club o especialista del club se perderá por las siguientes causas:

  • Por fallecimiento.
  • Por causar baja voluntaria como socio del club.
  • Por la dimisión voluntaria de la condición de juez.
  • Por suspensión en las condiciones de socio o juez por parte de la junta directiva, de la comisión de jueces o de un órgano judicial competente en dicha materia.

 

VII.- COMISION DE JUECES.

La comisión de jueces es el órgano máximo para la interpretación y puesta en práctica del presente reglamento. Su misión consiste en el nombramiento y designación de los jueces y el asesoramiento técnico con respecto al estándar de la raza, de la junta directiva y de los socios del CEPSB. Tendrá carácter autónomo en su funcionamiento y deberá constituirse con la aprobación del presente reglamento. Formaran parte de la misma los jueces del club y jueces especialistas del club, nombrados con la aprobación del mismo. En particular, la primera misión será la redacción, puesta en práctica y valoración de los exámenes teóricos y prácticos de los aspirantes a jueces en formación.

 

VIII.- DISPOSICIONES ADICIONALES.

  1. Con la aprobación del presente reglamento, D. Julián Hernández, Dña. Kari Augestad, D. Antonio Alenda, D. José Saus, D. Andrés Balbas y Herr Peter Brieskorn adquieren la condición de jueces especialistas del club.
  2. Con la aprobación del presente reglamento, D. Javier Sainz, D. Nicolás Castro adquieren la condición de jueces del club.
  3. La comisión de jueces queda formada por D. Julián Hernández, Dña. Kari Augestad, D. Andrés Balbas, D. Antonio Alenda, D. Javier Sainz, D. José Saus, D. Nicolás Castro, y Herr Peter Brieskorn.
  4. El presente reglamento entrará en vigor con su aprobación en la asamblea general de socios, derogando el anteriormente vigente, así como sus posteriores modificaciones.